SERVICIOS
Proyectos de obras nuevas
Cuando nos encontramos en la situación de comenzar un proyecto de cualquier índole, ya sea una vivienda, un local comercial u otro destino, primero deberemos confeccionar un expediente de Arquitectura el cual deberá contener los planos de arquitectura, elevaciones, cortes, especificaciones técnicas, etc. para su presentación, revisión y aprobación por parte del Director de Obras Municipal de cada Comuna.

Esta aprobación se entregará a través del Permiso de Edificación, el cual tiene una vigencia máxima para comenzar la construcción de 3 años a partir de la fecha otorgada.

Luego de terminada dicha etapa (construcción), deberemos presentar un segundo expediente a la Dirección de Obras Municipales solicitando un certificado de Recepción Final.
Regularizaciones
Es una definición para realizar trámites exigidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para ser presentados ante el departamento de Dirección de Obras Municipales de cada Comuna. Se debe aplicar este término para las construcciones y/o ampliaciones ejecutadas en una propiedad, aplicándose este concepto para cualquier tipo de destino.
Obras menores
Se define como Obra Menor a todas aquellas ampliaciones realizadas en una edificación existente no superando los 100 mts2 construidos. También se denomina como una Obra Menor a aquellas alteraciones interiores (sin aumento de superficie) realizadas en una edificación que ya cuenta con Recepción Final otorgada por la Dirección de Obras Municipales …
Cambios de destino
Para todos los casos en que las construcciones existentes, las cuales cuenten con permiso de edificación y recepción final requieran cambiar su destino o uso de suelo aprobado anteriormente por la Dirección de Obras Municipales. Algunos de los casos más frecuentes son: destino vivienda –> comercio, destino vivienda -> jardín infantil, etc.
Subdivisiones, fusiones prediales y copropiedades inmobiliarias
Consiste en la partición de un terreno en 2 o más partes según la necesidad de cada caso. Es importante tener en cuenta que para realizar este trámite, debemos consultar la superficie Predial y frente Predial mínimo normado en cada Plan Regulador comunal.
Proyectos sanitarios y eléctricos
Los proyectos sanitarios se ejecutan para obtener un Certificado de Dotación Sanitaria otorgado por la empresa que provee Agua Potable y el sistema de Alcantarillado. El mecanismo para obtener este certificado es través de un plano indicando las redes de aguas ya existentes o por ejecutar en una obra. Aguas Andinas, Smapa u otra entidad…
Permiso de edificación y Recepcion final
Primer trámite que se debe realizar siempre que queremos empezar a construir una obra de Arquitectura. Se debe realizar esta gestión ante la Dirección de Obras Municipales de cada Comuna a través de la confección de un expediente de edificación patrocinado por un Arquitecto.
Tasaciones de propiedades inmobiliarias
Las tasaciones las usamos de distintas maneras, generalmente en el mercado inmobiliario para comprar, vender y arriendar propiedades, para licitaciones y remates, prevaluaciones de proyectos inmobiliarios, casos de herencia u otros fines contables…