Regularizaciones
Regularización por Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.y C.)

Esta es la principal herramienta para poder obtener un permiso de edificación.

Para poder normalizar una edificación que no cuenta con antecedentes previos a través de esta normativa, deberemos cumplir con los requisitos que nos entrega la actual OGUC. Toda esta información la entrega la dirección de obras municipales de cada comuna en particular en un documento que denominamos “Certificado de Informes Previos”, en el cual aparecen todas la normas urbanísticas que recaen sobre un terreno en particular, referente a las alturas máximas permitidas, porcentaje de adosamientos, aplicación de rasantes, ocupación de suelo, constructibilidad, etc…

Documentos requeridos para la confección de un expediente:

– Certificado de Informes Previos
– Copia plano de Arquitectura (edificación original según el caso)
– Fotocopia Permiso de Edificación (edificación original según el caso)
– Fotocopia Certificado de Recepción Final (edificación original según el caso)
– Fotocopia de Escritura

Nota: Todos estos antecedentes se obtienen a través de la Dirección de Obras Municipales de cada Comuna a excepción de la fotocopia de escritura obtenida en el Conservador de Bienes Raíces.

Regularización por antigüedad

Este concepto es utilizado para regularizar construcciones de cualquier destino que hayan sido construidas con anterioridad a la fecha 31 de Julio del 1959. Para esto se deberá demostrar la data de la edificación a través de los siguientes documentos:

– Planos aprobados por Aguas Andinas indicando la veracidad de la data de las construcciones existentes.
– Certificado de Avalúo Fiscal desglosado emitido por Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.)
Nota: Esta regularización tiene como objetivo resguardar las construcciones ejecutadas con anterioridad a la fecha indicada, ya que alguna exigencias vigentes de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones se podrán obviar al momento de presentar el expediente de edificación ante la Dirección de Obras Municipales.

Regularización de ampliación de viviendas sociales (Ley 20.671)

Este mecanismo permite obtener el permiso de edificación y recepción final de construcciones que no superen los 90 metros cuadrados de superficie, entre la construcción original y la ampliación.

Además, se introducen modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción, primero, incorporando un procedimiento simplificado para obtener los permisos de edificación para ampliaciones de vivienda social, viviendas progresivas e infraestructuras sanitarias y viviendas cuyo valor de tasación sea inferior a 520 UF y segundo, permitiendo la condonación de las multas establecidas a quienes hubiesen aplicado a este procedimiento para regularizar su situación.

Requisitos exigidos :

1) No estar ubicadas en zonas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público (en el interior de calles, plazas, caminos, puentes, etc.)

2) No tener, a la fecha de la regularización, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ingresadas con anterioridad a la fecha de publicación de la ley ante la Dirección de Obras Municipales o el Juzgado de Policía Local respectivo.

3) Cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas ampliadas, y con las normas aplicables a las instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas, que correspondan. Dichas normas están detalladas en la ley y se refieren a la altura de la construcción, la terminación interior, ventilación, resistencia al fuego, adosamientos y cálculo estructural. El objetivo de estas exigencias es asegurar que las ampliaciones regularizadas sean seguras y se minimicen los riesgos potenciales para sus habitantes.

4) Se deberá presentar, ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, una solicitud de permiso y recepción simultánea, acompañada de los siguientes documentos:

Declaración simple del propietario en la que señale ser titular del dominio del inmueble y que no existen reclamaciones pendientes.

Especificaciones Técnicas resumidas y un plano que grafique la planta, la elevación principal y un corte de la ampliación que se regularizará, suscritos por un profesional competente.

Informe de un profesional competente que certifique que la ampliación cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores y que no se ubica en zonas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público.

Documentos requeridos para la confección de un expediente por ley 20.671:

– Solicitud de permiso municipal y recepción simultánea, firmada por propietario y profesional competente.
– Declaración simple del propietario, de ser titular del dominio del inmueble.
– Certificado de informes previos.
– Certificado de avalúo fiscal detallado.
– Copia del permiso de edificación y recepción final primitiva.
– Certificado emitido por juzgado de policia local en donde se informe no tener denuncias por vecinos.
– Encuesta INE.
– Especificaciones Técnicas.
– Declaración simple del profesional competente.
– Planos de arquitectura.
– Patente de profesional.

Nota: Todos estos antecedentes se obtienen a través de la Dirección de Obras Municipales de cada Comuna a excepción de la fotocopia de escritura obtenida en el Conservador de Bienes Raíces.

​Regularización de viviendas sociales (Ley 20.898 – LEY DEL MONO)

Ley vigente a partir del 4 de febrero del año 2016, la Ley de Regularizaciones N° 20.898 permite a miles de familias y microempresas acceder al procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

Esta ley permite la obtención del permiso de edificación y recepción definitiva simultánea, o bien de recepción definitiva de viviendas o ampliaciones construidas antes del 4 de febrero del 2016 de hasta 90m2 y 140m2, microempresas de hasta 250 m2, equipamientos sociales de hasta 400m2, así como viviendas financiadas con subsidios para la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

En cuanto a los beneficiarios, el proyecto establece que los propietarios de viviendas que hayan sido construidas antes de la publicación de esta ley, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en áreas urbanas o rurales que dispondrán de un plazo de 3 años contado desde la publicación de esta ley para regularizar las edificaciones y así obtener la recepción definitiva.

Documentos requeridos para la confección de un expediente por ley 20.898:

​ – Declaración simple del propietario, en que señale ser titular del dominio del inmueble y que no existen respecto de dicho bien raíz las reclamaciones a que se refiere el número.
– Especificaciones técnicas resumidas, un croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50 que grafiquen todas las plantas, la elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficie de la vivienda existente; y un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno, todos suscritos por un arquitecto.
– Informe del arquitecto que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores señaladas en el número y que no se emplaza en los terrenos a que se refiere el número 2), ambos del artículo 1º de la presente ley. Este informe deberá acompañar los antecedentes que permitan corroborar que la vivienda existía a la fecha de publicación de esta ley, considerándose como tales cualquier medio gráfico o documental, por ejemplo, planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales o de otros organismos públicos, o antecedentes de similar naturaleza.
– Patente del profesional competente
​- Certificado de avalúo fiscal otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.

NOTA: Si el propietario de la vivienda a regularizar tiene 65 años de edad o más, o si uno de los residentes de la misma estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad al que se refieren los artículos 55 y 56 de la ley Nº 20.422, la exención será de un 100% de los derechos municipales. La edad del propietario de la vivienda se acreditará con la cédula de identidad y la discapacidad con la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.

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